TRABAJO DE HISTORIA MEDIEVAL

¿En qué va a consistir el trabajo?

Deberás elegir un tema de los propuestos más abajo.

El trabajo constará de varias fases y partes. Deberás entender los pasos que se explican a partir de este punto. Aclara con tu profesora todas las dudas que te surjan al respecto.

1º Prepara un diario de trabajo: especifica en él lo que trabajes cada día de clase, pero también lo que trabajes fuera del aula. Detalla todo lo que haces en cada sesión de trabajo: tiempo dedicado, temas trabajados, acuerdos tomados, dudas surgidas…

2º Prepara una hoja donde apuntes todos los materiales que consultes a parte del que te facilite la profesora: páginas de internet u otra bibliografía o recursos que tengas en casa o consultes en la biblioteca. Especifica claramente el autor, nombre del libro o página (dirección url completa)

3º Se te hará entrega de un material básico que deberás cuidar y conservar durante todo el tiempo de trabajo. Si el trabajo lo vas a realizar con otros compañeros asegúrate de que el material esté en clase el jueves (día que vamos a destinar a la realización de este trabajo).

4º Debes leer y comprender perfectamente el material que se te entregue. Para ello consulta en un diccionario las palabras que no entiendas. En caso de que haya ideas que no comprendas  dirígete a la profesora para aclarar tus dudas. Acuérdate de subrayar las ideas principales para facilitarte el siguiente paso.

5º Una vez comprendas el material de trabajo haz un esquema en que organices las ideas principales del tema.

6º Realiza una propuesta de trabajo y entrégala a la profesora en la fecha que ella te indique. Esta propuesta deberá tener la información necesaria para que la profesora tenga datos suficientes para aprobarte la propuesta. (Es una especie de boceto del trabajo). Recuerda que es muy importante el desarrollo de la creatividad. No se trata de realizar un trabajo de investigación formal sino de preparar una forma de exponer tus conclusiones o un aspecto concreta del tema elegido de forma creativa, aunque esta exposición no la vayas a realizar ante el grupo clase.

7º Cuando la profesora revise contigo la propuesta de trabajo y te sea aprobada podrás comenzar a desarrollar el trabajo. Para ello preocúpate de traer el material necesario para trabajar en la hora de clase de los jueves durante el tiempo que destinemos al mismo.

8º La penúltima fase será la de exposición al grupo clase (voluntaria y para subir nota). No podrás leer las conclusiones sino que tendrás que explicar al grupo clase cómo has desarrollado el trabajo (diario), los aspectos más relevantes del mismo (esquema) y aspecto que has desarrollado en la parte creativa.

9º Y por fin realizaremos la evaluación de forma conjunta. Tú, yo y el grupo clase, si expones, valoraremos todos los aspectos del trabajo: el diario, nivel de profundidad alcanzado, creatividad, claridad de ideas, soltura en el manejo del vocabulario…

.

¿Qué temas puedes elegir?

.

LA SOCIEDAD DE LA EDAD MEDIA:

La pirámide social de la Edad Media: los estamentos y sus funciones

Los nobles y su forma de vida.

El clero en la Edad Media.

Los campesinos y su forma de vida.

La mujer en la Edad Media

.

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA EDAD MEDIA:

La agricultura y la ganadería

El comercio

La artesanía

.

LOS ESPACIOS EN LOS QUE SE ORGANIZA LA SOCIEDAD MEDIEVAL:

Los monasterios

Los feudos

Los castillos

Las ciudades

.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN LA EDAD MEDIA:

Las relaciones feudovasalláticas

La guerra en la Edad Media.

El rey y su corte en la Edad Media.

Los templarios y las cruzadas.

.

LA VIDA COTIDIANA

La vivienda medieval.

La alimentación en el medievo.

La vestimenta y la higiene en la época medieval.

Vestuario y calzado de la Edad Media

.

BIZANCIO EN LA EDAD MEDIA

.

EL ISLAM EN LA EDAD MEDIA