UNIDAD 08. Geografía económica: El sector secundario

 

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR LOS CONTENIDOS PRINCIPALES DE LA UNIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA INDUSTRIA?

  • Elaboraremos una presentación con diapositivas de una parte de la unidad, que nos será asignada previamente y para la que se nos entregará un esquema básico.
  • La presentación deberá desarrollar el esquema y añadir cuantas imágenes se consideren de interés para explicar el fenómeno. Además deberá diseñarse el formato para que sea legible, interesante y pertinente.
  • Expondremos la presentación al grupo clase. Se valorará la calidad de la presentación y exposición oral.
Documento base para preparar la presentación de diapositivas: SECTOR SECUNDARIO

.

¿QUÉ OTRAS COSAS TENEMOS QUE HACER?

 

  • Comentario sobre una o varias noticia de prensa sobre materias primas, fuentes de energía o industria.
  • Comentario de un mapa sobre la industria y la contaminación:

Si haces clic en el enlace siguiente podrás ver en google maps los lugares más contaminados del planeta: Mapa de los lugares más contaminados del mundo

.

  • Comentario sobre un documental sobre recursos naturales e industria:

Cada alumno visionará un documental del que explicará al grupo clase su contenido y las conclusiones a las que ha llegado. Seleccionará una o varias partes del documental, las que le hayan servido para elaborar las conclusiones (5 minutos en total) y que visionaremos en gran grupo.

¿Cómo hacemos un comentario sobre un documental?

Tendremos que responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el tema que trata? Ponle un título al documental que haga referencia de forma breve al asunto o asuntos principales de los que trata.

¿De qué se habla en el documental? Relata de forma ordenada lo que el documental nos expone. Se trata de hacer un resumen del mismo.

¿Quién hace el documental? Busca información de los responsables del documental: autor del texto, director, productora… Es importante para saber que intereses hay detrás del documental.

¿Por qué se hace el documental? Debes deducir, si no se dice explícitamente, qué finalidad tiene el autor o autores del documental al realizar este trabajo.

¿Cuál es tu opinión sobre el tema del documental y sobre cómo está expuesto? Reflexiona sobre lo que te descubre el documental y si estas de acuerdo con las opiniones que se exponen. Recuerda que los documentales son una visión personal del asunto expuesto y a veces no son excesivamente rigurosos.

¿Qué compromiso adquieres con lo que se expone? Reflexiona sobre si el documental consigue movilizar tus conocimientos previos o tu conciencia, de forma que cambie tu actitud con el mundo y tu forma de relacionarte con él. En un nivel de compromiso mayor explicarás si vas a tomar alguna medida respecto a lo que se expone en el documental.

.

Full Printed 

Es un cortometraje de animación para la exposición Laboratori de Fabricació en el museo Disseny HUB de Barcelona.

.

Home

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

The Corporation

Documental que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.

.

Homo toxicus

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.

.

Comprar, tirar, comprar. Fabricados para no durar

Un documental que nos revela el motor secreto de la economía moderna: la  obsolescencia programada.

.

La broma infinita

La economía condiciona nuestras vidas. La escasez es una restricción impuesta por la propia naturaleza. No es una invención humana. Es una encrucijada sin resolver. Una interminable lucha por la supervivencia.

http://fibabc.abc.es/videos/broma-infinita-1051.html

.

.Flow, por amor al agua

Documental centrado en el gran negocio de la privatización de la infraestructura del agua que prioriza beneficios sobre la disponibilidad de agua limpia para las personas y el medio ambiente.

.

No hay mañana

Documental sobre el problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. El problema del crecimiento infinito en un planeta finito.

.

Comprar hasta reventar

Un documental sobre el consumismo y su efecto en la vida social y personal de los seres humanos. Este documental nos demostrará que los comerciantes, usando el arma más destructiva del mundo: la publicidad, arriesgan tanto la vida cotidiana de los seres humanos como la naturaleza, generando deshechos y basura.